0

Usamos cookies. Si continuas, aceptas el uso de cookies. Más información

Acepto

Inicio > Noticias

16 Abr

¿QUÉ ES UNA ESTACIÓN TOTAL?


La estación total es un instrumento electro-óptico utilizado en topografía, cuyo funcionamiento se apoya en la tecnología electrónica. Consiste en la incorporación de un distanciómetro y un microprocesador a un teodolito electrónico.
 
Las características que incorporan son una pantalla alfanumérica de cristal líquido (LCD), leds de avisos, iluminación independiente de la luz solar, calculadora, distanciómetro, trackeador (seguidor de trayectoria) y la posibilidad de guardar información en formato electrónico, esto hace que se pueda utilizar en ordenadores personales.

Además, traen programas sencillos que permiten el cálculo de coordenadas en campo, replanteo de puntos de manera sencilla y eficaz, y cálculo de acimutes y distancias.

 
FUNCIONAMIENTO
 
La estacion total cuenta con niveles electrónicos que facilitan la tarea, los tres ejes y sus errores asociados también están presentes; el de verticalidad que con la doble compensación ve reducida su influencia sobre las lecturas horizontales, y los de colimación e inclinación del eje secundario, al igual que un teodolito clásico.
 
Este instrumento realiza la medición de ángulos a partir de marcas realizadas en discos transparentes, en relación a las lecturas a distancia se realizan mediante una onda electromagnética portadora con distintas frecuencias que rebota en un prisma ubicado en el punto a medir y regresa, tomando el instrumento el desfase entre las ondas. Además, algunas estaciones totales presentan la capacidad de media ‘a sólido’ lo que significa que no es necesario un prisma reflectante.
 
Con el instrumento se pueden obtener coordenadas de puntos respecto a un sistema local o arbitrario, lo obtiene realizando una serie de lecturas y cálculos sobre ellas y demás datos suministrados por el operador.
 
Las lecturas que se obtienen con la estación total son las de ángulos verticales, horizontales y distancias; también se puede incorporar datos como coordenadas de puntos, códigos, correcciones de presión y temperatura… La precisión de las medidas es del orden de la diezmilésima de gonio en ángulos y de milímetros en distancias, pudiendo realizar medidas en puntos situados entre 2 y 5 kilómetros según el aparato y la cantidad de prismas usada.
 
TEODOLITO, ESTACIÓN TOTAL Y GPS
 
Se llama estaciones totales porque pueden medir ángulos, distancias y niveles, lo que anteriormente requería de varios instrumentos. Estos teodolitos electro-ópticos hace tiempo que son una realidad técnica accesibles desde el punto de vista económico.
 
Precisión, fácil uso y posibilidad de almacenar información para descargarla posteriormente en programas CAD, aunque las estaciones totales están viéndose desplazadas por el GPS en trabajos topográficos.
 
Las ventajas del GPS topográfico con respecto a la estación total es que solo es necesaria una persona para tomar datos, en la estación se requieren dos: el técnico y el operario.
 
Sin embargo, no siempre es posible el uso del GPS, especialmente cuando no puede recepcionar las señales de los satélites debido a la presencia de edificaciones, bloque tupido… La precisión de la estación es necesaria para determinados trabajos como la colocación de apoyos de neopreno bajo las vigas de los puentes, la colocación de vainas para hormigón postensado, replanteo de vías férreas…

Volver a Noticias


Enlaces

Gastos de envío

Intop

Distribuidores de:

 
 

Contacto