0

Usamos cookies. Si continuas, aceptas el uso de cookies. Más información

Acepto

Inicio > Noticias

23 Abr

TEODOLITO ELECTRÓNICO


Los teodolitos son un artilugio que sirve para medir, lo hacen de manera óptico-mecánica de manera que se obtienen los ángulos verticales y horizontales con una grandísima precisión.

Este instrumento manual y portátil ayuda mucho a los ingenieros y topógrafos en su trabajo del día a día puede incluso medir el nivel y la distancia de cualquier cosa.

 
Entre los típicos teodolitos que podemos encontrar se encuentran los electrónicos que tienen una gran precisión gracias a la tecnología que utilizan y la estación total.
 
CÓMO FUNCIONA UN TEODOLITO
 
Un teodolito es un artilugio complejo pero básico por así decirlo, se trata de un trípode que tiene un telescopio acoplado encima con dos círculos que están graduados y uno va colocado en vertical y el otro en horizontal.
 
Gracias a estos círculos y a las lentes se pueden medir los ángulos, es una pieza muy útil en el sector de la construcción porque su precisión es difícil de encontrar en otros materiales.
 
¿CÓMO SE USA?
 
El funcionamiento del teodolito es sencillo:
 
- Escogemos un lugar desde el cual queramos medir un ángulo ya que el punto en el que coloquemos el instrumento marcará la diferencia.
 
- Regulamos la altura del teodolito para que puedas ver a través del visor, este punto es importante por la comodidad más que por un desajuste que pueda surgir.
 
- Revisamos el teodolito y veremos que en la parte de abajo hay una plomada, con ella adaptaremos y nivelaremos el teodolito.
 
- Toca revisar el visor, en él verás que destaca una línea roja que sirve para indicar cuál es la línea que se está midiendo, si no está correcto podrás mover el visor de arriba a abajo hasta dar con el punto exacto que necesitas medir.
 
- Listo, ya has visto lo sencillo que es medir con los teodolitos.
 
DIFERENCIA ENTRE TAQUÍMETRO Y TEODOLITO
 
Tanto el teodolito como el taquímetro vienen del mismo invento, su predecesor se llamaba goniómetro.
 
El teodolito es un instrumento que se utiliza para triangulaciones o incluso para lo mismo que el taquímetro, mientras que el taquímetro mide los itinerarios entre dos cotas. Cada instrumento tiene su utilidad.
 
TIPOS DE TEODOLITOS
 
Mecánicos
El teodolito mecánico es un utensilio más simple que hace la misma función que el electrónico pero de manera analógica, al no tener pantalla es necesario contar con un visor que nos da el ángulo y las medidas.
 
Electrónicos
La principal ventaja de los teodolitos electrónicos frente a los mecánicos es la pantalla, gracias a los digitales podemos ver en la pantalla todos los datos que antes teníamos que calcular de forma manual.
 
Son mucho más útiles porque hacen ahorrar tiempo y para todo el que quiera comprar un teodolito compensa mucho más hacerlo digital.
 
Antiguos
Los teodolitos antiguos se han convertido en una pieza de colección y cada vez son más los que buscan un teodolito para coleccionar, así que si eres uno de los afortunados que conserva uno es posible que en unos años puedas revenderlo.
 
Si necesitas saber más de los teodolitos puedes preguntarnos en intop.es

Volver a Noticias


Enlaces

Gastos de envío

Intop

Distribuidores de:

 
 

Contacto