0

Usamos cookies. Si continuas, aceptas el uso de cookies. Más información

Acepto

Inicio > Noticias

30 Abr

HERRAMIENTAS NECESARIAS EN TOPOGRAFÍA


Las funciones de un topógrafo son planificar, diseñar, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y analizar proyectos de medición y representación de la superficie terrestre de una región determinada, utilizando una superficie plana como referencia; así como administrar recursos económicos, técnicos y humanos que requieran dichos estudios y proyectos.
 
Por lo que las herramientas fundamentales que utilizan los topógrafos son:
 
CINTA MÉTRICA
 
La cinta métrica utilizada en medición de distancias se construye en una delgada lámina de acero al cromo, o de aluminio, o de un tramado de fibras de carbono unidas mediante un polímero de teflón (las más modernas). Las cintas métricas más usadas son las de 10, 15, 20, 25, 30, 50 y 100 metros.
 
Normalmente están protegidas dentro de un rodete de latón o PVC. Las de agrimensor tienen dos manijas de bronce en sus extremos para su exacto tensado y es posible desprenderlas completamente del rodete para mayor comodidad.
 
EL TEODOLITO
 
El teodilito se utiliza para la medición de ángulos horizontales y verticales, y para prolongar alienaciones lectrotipo, el Telurómetro y el Distomap, para saber más sobre el teodolito podéis leer nuestro post PINCHA AQUI
 
Piquetes
Son generalmente de unos 25 a 35 cms de longitud, están hechos de varilla de acero y provistos en un extremo de punta y en el otro de una argolla que les sirve de cabeza.
 
Niveles
Un nivel es un instrumento que nos representa una referencia con respecto a un plano horizontal. Este aparato ayuda a determinar la diferencia de elevación entre dos puntos con la ayuda de un estadal.
 
PGS
Sistema de posicionamiento global (Global Positioning System), hay dos tipos:
 
NAVEGADORES GPS. Estos son mas para fines recreativos y aplicaciones que no requieren gran precisión, consta de un dispositivo que cabe en la palma de la mano, tienen la antena integrada, su precisión puede ser de menor a 15 mts, pero si incorpora el sistema WAAS puede ser de menor a 3 mts.
 
Además de proporcionar nuestra posición en el plano horizontal pueden indicar la elevación por medio de la misma señal de los satélites, algunos modelos tienen también barómetro para determinar la altura con la presión atmosférica.
 
GPS TOPOGRÁFICOS. Estos equipos tienen precisiones desde varios milímetros hasta menos de medio metro.
 
Existen GPS de una banda (L1) y de dos bandas (L1, L2), la diferencia es que para los GPS de una banda se garantiza la precisión milimétrica para distancias menores a 40km entre antenas, en los GPS de dos bandas es de hasta 300km, si bien se pueden realizar mediciones a distancias mayores, ya no se garantiza la precisión de las lecturas.
 
Los GPS topográficos requieren dos antenas, ya sea que el usuario tenga las dos, o que solo tenga una y compre los datos a una institución como el INEGI u Omnistar (DGPS). Se dice entonces que se está trabajando en modo diferencial.
 
El GPS no reemplaza a la estación total en la mayoría de los casos se complementan. 
 
Estaciones es un instrumento electroóptico utilizado en topografía, cuyo funcionamiento se apoya en la tecnología electrónica. Podéis leer más sobre ellas en nuestro post PINCHA AQUI

Si necesitas algun instrumento de topografía www.intop.es
 

Volver a Noticias


Enlaces

Gastos de envío

Intop

Distribuidores de:

 
 

Contacto